viernes, 5 de noviembre de 2010

Cabecita Negra


Para entender la temática peronista en lo que a lucha de clases e inclusión de los desposeídos se refiere, no viene mal un vistazo a “Cabecita negra” el cuento paradigmático de Germán Rozenmacher, que, siguiendo la temática de “El matadero” de Esteban Echeverría, crea una ficción de realidad conceptual de civilización y barbarie.
“Cabecita negra” desde el comienzo plantea una inversión en el sentido históricamente atribuído al salvaje, al bárbaro, al inmigrante, al monstruo en tanto polaridades brutales de sus dicotomías y en tanto clases populares.
Mediante el uso de la estética del realismo, la verosimilitud, la representación de lo real, de la acción y los conceptos, más la presencia de elementos políticos y sociales de temática peronista y también por el modo en que la ciudad expresa, en su configuración y en sus descripciones, los cambios sociales, la llegada del inmigrante desde el interior de las provincias, o la misma utilización de la expresión “cabecita negra” para designar a esos inmigrantes, Rozenmacher bosqueja un muy creíble escenario que permite comprender algunos planteos gorilas contemporáneos.

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